martes, 1 de marzo de 2011

LA FEDERACIÓN GRAN CANARIA DE BALONCESTO ARROPADA POR LOS SUYOS

La sala de prensa del estadio de Gran Canaria fue el lugar elegido ayer por el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria (FIBGC), Juan Ferrer, que en compañia de su Junta Directiva presentó el proyecto y los objetivos de los próximos cuatro años al frente de la entidad baloncestística.
Ferrer, que abrió el acto, expuso los cuatro pilares donde estará sostenido su libro de ruta. Es decir, competición, participantes, actores (entrenadores, jugadores, árbitros y directivos) y proyección mediática.
Las diferentes comisiones creadas para esta legislatura por parte del ente federativo, también tendrán un papel importante. Comisiones que pasan por el aspecto Técnico, Expansión y Patrocinios.
Asi mismo, Ferrer presentó el organigrama de su Junta Directiva y de sus compañeros de viaje; Tomás Martín, Juan Bosch, Joaquín Julia, Antonio Almeida. Además, de contar con el fichaje y el asesoramiento del árbitro internacional Juan Carlos Arteaga. La dirección técnica y expansión contará con Francisco Trujillo y Airam Hernández. Mientras, que Juan Miguel Bello seguirá en la secretaría de la federación.
Juan Ferrer (cuarto por la izda.) con parte de su Junta
FUTURA SEDE Y MUCHAS CARAS CONOCIDAS
Previo a la presentación: Antonio Pérez 'Ñito', director del Estadio de Gran Canaria hizo un recorrido con los asistente al acto por las futuras instalaciones donde iran ubicadas las distintas sedes federativas insulares en Siete Palmas, entre ellas la de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria.
Asi mismo destacar la presencia al acto de, directivos, entrenadores, directores deportivos etc., de los diferentes clubes de la Isla: CB Telde, CB Vecindario, San Bartolomé de Tirajana, CB Agüimes, CB Ingenio, Egonaiga,  CB Goleta,  Juventud Maspalomas, Santa Brígida, Canterbury, Ebellasso, Claret, Hispano, Aguarralde, Támbara, Archipiélago 8, CB Gran Canaria etc.

Tambien se dieron cita y arroparon el acto con su presencia, muchas caras conocidas del mundo del baloncesto: Pepe Moriana, Carmelo Cabrera, Lisandro Hernández, Agustín Medina, Juan A. Henriquez, Jorge Santana, Hilda, Valentin Rodríguez, Paco Santana, Himar Ojeda, Loli, Macu, Rafael Concepción, Tino Montenegro, Manolo Barrosa, etc. El acto se cerró con un refrigerio, que sirvio para hablar del pasado, presente y futuro del baloncesto grancanario.
La sala de prensa del estadio de Gran Canaria se llenó.

EL FILIAL AMARILLO EN SU PAPEL DE FORMACIÓN

El filial amarillo en su partido ante el Toshiba

La liga EBA sigue siendo un paso importante para el jugador de baloncesto que finaliza sus dos años de junior. El paso por esta  categoría semi profesional del baloncesto español, es clave para completar la formación de jugador que llega con proyección y de paso para moldear sus fundamentos  e ir adquiriendo experiencia antes de dar el salta a una liga de mayor calibre.
A falta de disputarse siete encuentros para dar el cerrojazo a la temporada en curso. El conjunto de Liga EBA, La Caja de Canarias Gran Canaria sigue cumpliendo con su objetivo de completar la formación de  jugadores que llegan al filial amarillo antes de dar el salto a otra categoría de mayor exigencia.  
La positiva vinculación al comienzo de temporada con el UB La Palma (LEB Oro), y tras la marcha al equipo palmero de los canteranos Alejandro López, Óscar Alvarado y Christian Díaz. El técnico Rafa Arocha y el director deportivo Raúl Rodríguez confeccionaron una plantilla con  jugadores que aportan experiencia al equipo, Gabi Alonso, Javi González, Guille Jorge, Samuel Domínguez, Ewoud Kloos y Víctor Santana. Con  sénior de primer año, Fabio Santana, Jonay Cazorla, Quique Pérez  y Walter Tabares. Y  con la incorporación de los junior, Bakary Konate, Tridon Makonda, Adrián Báez y Jonás Santana.  Carlos Parras y Daniel Djukovic  causaron bajas del equipo por diferentes motivos.
Con esa mezcla de experiencia y juventud, el filial amarillo ha tenido que ir adaptándose a la categoría con enfrentamientos ante equipos que cuentan en sus filas con jugadores veteranos y con objetivos bien distintos al de los canteranos.
De esta ‘selección’, sobresale  el comportamiento de los jugadores  con experiencia dentro del grupo. Experiencia, que ha servido para facilitar la adaptación de los jóvenes en la nueva categoría. Así mismo, destacar el crecimiento a nivel individual de Samuel Domínguez y Fabio Santana. Ambos jugadores y Ewoud son habituales en los entrenamientos de la primera plantilla que dirige Pedro Martínez. Siendo este último, la nueva incorporación al equipo del UB La Palma tras la llegada de Ale López al equipo ACB.  En el grupo  de los más jóvenes destacan los júnior Bakary Konate y Tridón Makonda, que  continúan con su buena proyección y aportando centímetros al equipo. Jugadores ambos, que se han ido poco a poco adaptando a la competición sénior.

JUEGO Y RESULTADOS
El juego que despliega el filial amarillo cada fin de semana como local (Pab. Vega San José)  o cuando lo hace como visitante. Se caracteriza por su agresiva e intensa defensa. Siendo una de las mejores del grupo B (69.5 puntos en contra). Y así mismo es un punto fuerte, sus  rápidas transiciones. A esta altura de competición, el equipo de Rafa Arocha tiene en su casillero, 6 victorias y  14 derrotas y está ocupando la 14ª plaza en la clasificación. Está en la lucha por la permanencia y le restan siete partidos que disputar.

El Cajasol paralizó al Granca

Un serio y afectivo Cajasol desarboló y paralizó al CB Gran Canaria 2014 (70-84) este pasado domingo. Los amarillos, que continúan inmerso en sus desaciertos defensivos y en la escasa efectividad anotadora de las últimas jornadas, se toparon con el mejor Cajasol de los últimos años.  
Los andaluces apoyados en una excelente y pegajosa defensa, supo frenar en todo momento todas las vías que llevaban hacia su canasta. El pivot norteamericano Davis, fue dueño y señor bajo los dos aros. Y para más inri, todo lo que tiró lo convirtió.  A la fiesta andaluza se unió un navarro, Txemi Urtazun, que tuvo su día en la faceta anotadora. Todo lo contrario, sucedía en el bando amarillo. El artillero, Carrol, que fue defendido con un cara a cara prácticamente todo el partido, no aportó nada más que dos puntos antes de llegar los dos equipos al descanso con un sorprendente 23-48.
Con un tímido arranque en el tercer periodo del Granca (10-4) y con los mejores momentos de Green volvió la ilusión. Peso solo fue eso, una ilusión. Porque de nuevo los andaluces volvieron a poner el rodillo, y a base de una defensa dura y al acierto de sus hombres, se volvieron a escapar (48/69).
Los de Joan Plaza se gustaban en su juego, y por momento lo bordaban en la expugnable cancha de la Avenida Marítima. Dos acciones ofensiva andaluza cogió desajustada a la defensa amarilla -que mostró falta de tensión y comunicación- para lograr canastas  fáciles y sin oposición defensiva alguna de los amarillos.  
Martínez, se rompía los sesos para buscar una solución al naufragio que estaba padeciendo su equipo. Movió el banquillo el técnico catalán, pero no encontró la solución. Con Savané 'fuera de combate' y con Jim Moran ‘tocado’, el panorama no era muy halagüeño.
El pésimo porcentaje en el tiro exterior de los locales, lo remediaron en la pintura Xavi Rey (dos o tres semanas de baja). Y las acciones individuales del imprevisible Tauren Green.
Estas por momentos fueron  las propuestas ofensivas del juego local. La afición, ponía lo suyo animando a sus colores. Pero estaba claro, que no era el día para recurrir a la épica.
Con un excelente colchón de puntos por parte del Cajasol, que lo administró perfectamente hasta el final del partido, el Gran Canaria 2014 con un juego, de querer y no poder, no alcanzó el objetivo de recortar la direncia de puntos. Wallace, Bramos y con más presencia, Beiran echaron una mano en ese tramo final del partido, pero, para ello, ya era tarde. El técnico andaluz dio  minutos a sus hombres menos utilizados para cerrar un partido, que se llevaron con todo merecimiento.
Jugadores del Gran Canaria 2014 y del Cajasur luchan por el rebote.

PROBLEMAS HABEMUS
No cabe duda que la baja de Sitapha Savane por lesión está siendo un hándicap para el juego del CB Gran Canaria 2014. La ausencia del pivot senegalés se ha dejado sentir en el juego interior de los amarillos desde que dejó de vestirse de corto. Y por si fuera poco. El pasado domingo se lesionó el pivot catalán Xavi Rey, que sufre una rotura fibrilar a nivel del recto anterior del muslo derecho y que le tendrá apartado de dos a tres semanas de las canchas.
Al equipo y al técnico con esta segunda baja, se les ha acumulado los problemas para poder tener un juego interior con garantía para los próximos encuentros.  Pedro Martínez al día de hoy cuenta con jugadores de interior a  Judson Walace, Spencer Nelson y  Samuel Domínguez.
Ahora, le toca mover ficha a la entidad de la calle Córdoba. El director deportivo, Himar Ojeda está en ello. El mercado en estos instantes no está en su mejor momento para fichar. Y la caja del club que preside Agustín Medina tampoco.