lunes, 12 de noviembre de 2012


Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria)


“El día que no sienta pasión y emoción, dejaré de jugar”

A Javier Beirán (Madrid, 22 de mayo 1987) sus ganas por jugar y crecer como jugador de baloncesto le trajeron hasta la isla de Gran Canaria para  ir cimentando año tras año su carrera deportiva. El alero madrileño cumple con esta temporada su tercer año vistiendo la camiseta amarilla después de haber pasado por el Real Madrid, club que le vio crecer en sus inicios, y más tarde por el Estudiantes, equipo con el que daría el salto al profesionalismo.
¿Qué valoración nos puede hacer de los tres años en el CB Gran Canaria?
Es un dato, yo creo que es bueno, que soy un jugador que me he consolidado en la ACB y he conseguido estar en un club varios años con el que me he identificado con la ciudad, con el equipo y la afición. Y eso también me ayuda a integrarme y ayudar a los compañeros nuevos, ya que soy un jugador que lleva varios años aquí y eso es bueno para mí si lo sé usar y es lo que estoy intentando. Afronto como un reto el seguir un año más para mejorar y seguir teniendo ilusión por jugar.
Beirán lucha en el bloqueo con Gladyr. /ACBmedia.net
¿Lo de ser profeta en su tierra no va con usted?
Bueno, yo lo que quería era jugar, y por eso me fui del Estudiantes, porque creía que estaba capacitado para jugar y así lo veía en los entrenamientos. Pero lo que me faltaba era demostrarme a mí mismo que era capaz y disfrutar jugando, porque al final se entrena para jugar y si no se juega es bastante duro.
¿Pesa mucho el apellido Beirán?
A mí nada. Es verdad que tienes que llevarlo y hay que aguantar muchas preguntas sobre el tema. Pero, para mí es un orgullo y ojalá tuviera su palmarés. Pero bueno, para mí es mi padre, más que un ex jugador de baloncesto, y en eso me ayuda como padre, más que como ex jugador y al final son los consejos que más necesito.
Y lo de ser jugador de baloncesto.  ¿Siempre lo tuvo claro?
No. Desde pequeño veía mucho baloncesto, pero no lo tenía claro. Yo jugaba al fútbol, pero finalmente un día en el colegio me dio por meterme en baloncesto y desde ahí ya no cambié. Pero, nunca pensé que iba a llegar al profesionalismo porque en el Real Madrid donde empecé vi lo difícil que era para otros canteranos llegar.
¿Ya hemos visto en la Isla la mejor versión de Javier Beirán?
Yo creo que no y espero que no. Por eso también sigo entrenando los veranos por mi cuenta  para hacer más cosas y  creo que soy capaz, como he hecho en otras categorías.  Al fin y al cabo el trabajo es individual y el rival no es el mismo, pero puede hacerse mejor o peor  y la cuestión es seguir entrenando para que al final te salga en los partidos.
Explosión tras canasta de tres puntos. /ACBmedia.net
¿Qué nos puede contar de este nuevo Herbalife Gran Canaria?
Bueno, yo creo que es un equipo que va a luchar mucho, que está muy bien en todas las posiciones en cuanto recuperemos a los hombres grandes, que hay dos buenos jugadores por puesto. Eso va a ayudar a que cuando uno no esté bien, no dependamos solo de él y puedan salir las cosas.
¿Se ha marcado objetivos individual y colectivo en esta temporada?
Yo creo que el nuestro es luchar por estar en la Copa del Rey y en los Play Off y volver a disfrutar y olvidarnos de la temporada pasada. Competir por ello es un objetivo. Pero bueno, hay que ir poco a poco para ver dónde estamos y no llevarnos ninguna desilusión. Y personalmente, yo creo que es ayudar al equipo a conseguir esos objetivos, que hace dos años conseguí junto a todos mis compañeros. Eso también te hace mejor jugador, acabar en los puestos de arriba y no luchar por evitar el descenso.
Tirador, reboteador. ¿Dónde destaca usted más?
Yo antes metía muchos puntos, pero al final me he dado cuenta de que si al final no defiendes y no ayudas en otras cosas es muy difícil jugar en la ACB, sobre todo siendo joven. A los entrenadores les cuesta a veces confiar en los jugadores jóvenes, porque los jugadores más veteranos les dan más cosas al principio y tienes que empezar en la defensa y en las cosas básicas. Yo me di cuenta de que siendo un especialista es muy difícil jugar ahora mismo y siendo sólo un tirador tienes que ser muy muy bueno. Entonces intenté hacer otras cosas, que me ayudasen a complementar la capacidad ofensiva con el rebote y con la defensa. En definitiva, un poco de todo para llegar a ser un jugador completo, que es lo que se necesita ahora mismo.
¿Y esforzándose ante tiradores consumados como  Carroll y Toolson?
Sí, bueno, pero también se pega y se aprende de grandes tiradores las cosas buenas.  Jaycee en el Real Madrid, que cuando tiene tiempo hace un espectáculo, y Ryan lo hará con nosotros, estoy seguro. De todos se aprende, yo creo.
La llamada en el verano a la selección B fue un premio al trabajo del pasado curso?
Efectivamente, fue un premio el poder estar cerca de la selección absoluta, de ver que estás cerca, pero que queda mucho. Estuvimos 12 o 15 jugadores y al final, entre una cosa y otra, nos lo pasamos muy bien. Y pudimos competir contra grandes selecciones como Argentina y Brasil, que luego jugaron los JJOO, y que, en definitiva, fue un premio a la temporada y al curso que hicimos muchos jugadores.
¿Se le ve a usted con química con la afición y la Isla?
Sí,  estoy contento con ellos y creo que ellos conmigo. Eso me trasmiten y a mí me gusta. Yo soy un jugador pasional y emocional jugando, y el día que no sienta eso, no jugaré, porque al final me divierte y lo vivo, y si no lo vivo haré otras cosas. Y de la Isla disfruto en cuanto puedo, ya que es una suerte tener el tiempo que hace por aquí. Y cada vez que tengo visita intento enseñarle parte de ella.