lunes, 29 de octubre de 2012


PEDRO MARTÍNEZ / ENTRENADOR DEL HERBALIFE GRAN CANARIA
“AL BUEN ENTRENADOR SE LE VE MÁS EN LOS ENTRENAMIENTOS QUE EN LOS PARTIDOS”
Pepe Alvarado
Las Palmas de Gran Canaria
Pedro Martínez sumó ante el CAI Zaragoza su partido 605 como entrenador de la ACB. Con ello iguala a Javier Imbroda y se sitúa detrás de Manel Comas (745) y de Aito García Reneses (934), que lidera la estadística.  De sus  veintidós años de entrenador en la elite, ocho los ha consumado en el Club Baloncesto Gran Canaria en dos etapas. Su primera contratación fue en la temporada 2002/03 y permaneció en el club hasta el curso 2005/06. Su segunda etapa comenzó en la temporada 2009/10 y aún prosigue.
-        Más de 600 partidos en la ACB como entrenador. ¿Cómo se lleva?
La verdad es que es un cierto motivo de orgullo, aunque normalmente estoy más preocupado por los logros del equipo y no por los individuales. Para mí es una satisfacción en llevar tantos años en la elite, y la verdad es que sí me enorgullece.
¿Y de todos ellos existe alguno en especial?
Bueno, lo que hay son recuerdos de partidos, que pasa el tiempo y te sigues acordando de ellos con diferentes clubes y equipos, sobre todo los que fueron difíciles de ganar.
¿Pensó alguna vez llegar a este logro como entrenador?
La verdad es que no.  Era un sueño cuando comencé como entrenador profesional. Pero, entré casualmente como entrenador jefe y nunca pensé que iba a estar más de unos meses. Como filosofía de vida tampoco he estado muy preocupado del futuro.  He estado más en el presente y he vivido el día a día. Pero ha sido la suma de los años. Ni pensé que iba a estar más de uno, ni luego dos y así sucesivamente.
¿Cómo le gustaría que reconocieran a sus equipos?
Bueno, yo creo que lo mejor que se puede decir de un entrenador es que se sabe adaptar a las cualidades de sus jugadores. Tanto si son de mucho talento, poco talento o con jugadores que son capaces de jugar de una manera o de otra. Yo creo que el entrenador que es más permeable a este tipo de vicisitudes que se encuentran, es el mejor entrenador posible.
¿Siguen los técnicos españoles y europeos  mirando a los entrenadores americanos?
Sí, yo creo que sí. Lo que pasa es que nos fijamos más del trabajo o de las cosas que hacen más los entrenadores europeos. Sobre todo, aparte de porque los tenemos más cercanos, porque yo creo que el hecho de que se juegue con el mismo reglamento hace que todo sea un poco más copiable, entre comillas. Entonces, el baloncesto americano, que es un baloncesto buenísimo pero que tiene muchas diferencias, hace que sea menos comparable. Pero allí hay muy buenos entrenadores y es un espejo para mirarse.
Ya hay jugadores españoles en la NBA. ¿Para cuándo un técnico nacional o europeo?
Bueno, Mesina estuvo a punto cerca el pasado año de ir. Y hay algún entrenador más que está como ayudante. Pero es difícil. Hay que entender que es una cultura diferente, la competición es diferente. Debería de ser alguien que fuera allí primero a formarse y no un entrenador con las ideas de aquí y exportarlas allí.
¿Es el entrenador el que se adapta a sus jugadores o a la inversa?
Están al mismo nivel. El entrenador se tiene que adaptar a las características técnicas de sus jugadores y esto es muy importante. Pero también los jugadores tienen que hacer un esfuerzo por adaptarse a lo que quiere el entrenador. Y saber que cada entrenador tiene unas prioridades y una forma de entrenar, de jugar, de comportarse, de dirigirse a los jugadores. Y eso también necesita un proceso  de adaptación por parte del jugador.
¿Quitaría alguna regla del actual reglamento?
Más que reglas, yo creo que se tendría que penalizar más el flopping (tirarse) de lo que se hace y probablemente y lo que todo el mundo dice de ensanchar y probablemente alargar el campo, ya que cada vez los atletas son mejores. Eso ayudaría que hubiera un poco más de espectáculo. Algunas pequeñas cosas, pero no grandes revoluciones.
¿En qué momento de un partido se ve al buen entrenador?
Al buen entrenador se le ve más en los entrenamientos que en los partidos. Es el que consigue que sus jugadores mejoren a lo largo de la temporada y que su equipo sea reconocible. Que se vea que las cosas que trabaja en los entrenamientos salen en los partidos. Ese es el buen entrenador. Luego, en el partido existe poco margen para el entrenador. Todo está muy pensado y la mayoría de las cosas que se ven en un partido son cosas que se han trabajado en los entrenamientos. En definitiva, el buen entrenador es el que hace un buen trabajo de lunes a sábado, y el domingo recoge sus frutos.
¿Se verá una liga más igualada a causa de la actual crisis?
Yo creo que cada vez la brecha que hay con los equipos de Euroliga está siendo mayor, y cada vez existe una diferencia más grande con los equipos que juegan esa competición, tanto a nivel deportivo como económico. Luego, creo que de la posición quinta y sexta para abajo sí que hay una enorme igualdad con muchos equipos de un nivel similar en el cual estamos nosotros e incluso el CAI Zaragoza. Pero con los de arriba creo que hay más diferencia.
¿Qué espera para esta temporada ya comenzada?
Yo espero que se acabe la temporada y que tengamos la sensación de que hemos dado lo mejor de nosotros. Y que nos hemos esforzado en la dirección correcta y jugando en equipo. Si hacemos eso y tenemos la sensación de que lo hemos hecho los resultados serán correctos.
Un inicio de temporada con muchos lesionados. ¿Le ha trastocados los planes?
Por supuesto. Y con lesiones de larga duración, que son un engorro grande, como la Xavi Rey, y luego que sean en la misma posición de juego. Eso nos obliga a tener un jugador como Paulao, que no sabemos el tiempo que va a estar con nosotros, o a jugadores que no juegan en su posición habitual como Eulis Báez, que ahora está jugando de cinco, o Javier Beirán, que lo está haciendo de cuatro.  Pues eso, no dejan de ser situaciones anómalas. Y además, una cosa muy mala que tienen las lesiones, es que te rompen un poco la dinámica de entrenamiento. El no entrenar bien hace que el equipo no crezca o que no mejore lo que debería. Pero también es verdad que las lesiones forman parte del deporte y no hay que quejarse más de la cuenta, ya que todos las tienen.
¿Se ganan partidos con el talento de los jugadores?
Con talento solo, no. Pero desde luego que ayuda. Tiene que haber un equilibrio entre el talento y el esfuerzo del día a día y el jugar en equipo. Si solo tienes talento, pero no hay esfuerzo, no es suficiente para ganar. Si solo tienes esfuerzo, pero no hay nada de talento, pues tampoco vas a ganar. Y si tienes esfuerzo y talento, pero no juegas en equipo, tampoco vas a tener éxito. Esto es como un buen plato que necesita de diversos ingredientes en su justa medida.
¿Qué le pide a la afición del Herbalife Gran Canaria?
Nada que no esté dando. Yo estoy muy identificado con ella. Es una afición fantástica y no le podemos pedir nada. Y al revés, agradecerle los momentos, que en cada año los hay, en esos partidos que no estamos a la altura, en que ellos siguen apoyándonos y que vengan al siguiente día con la misma ilusión con la que lo hacen. Yo creo que tenemos una buena afición, pero tenemos que conseguir que sea más numerosa. Sobre todo pensando en el futuro del club y del nuevo pabellón. Y que sigan tan ejemplares como lo están siendo.
  • Entrevista publicada en la revista de baloncesto, 1 Arriba